domingo, 27 de junio de 2010

“Carretes Caseros”.


Concepción está localizado a 36º 46' 22" S de latitud y 73º 03' 47" O de longitud, a 509, 04 Km al sur de Santiago. Inicialmente esta ciudad se encontraba emplazada en la ciudad de Penco, donde fue fundada por Pedro de Valdivia el 5 de Octubre de 1550. Sin embargo, en 1751 ocurrió un gran terremoto que obligó a desplazar la ciudad en donde se ubica actualmente. La ciudad de concepción tiene una superficie de 221,6 Km2 y una población de 981.450 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad más poblada de nuestro país. Al igual que las otras ciudades pertenecientes al centro sur del país, Concepción posee un clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses.
A través de los años, la ciudad penquista ha debido resistir una serie de movimientos sísmicos que han modificado su paisaje, anteriormente se mencionó el traslado de la ciudad por causa del terremoto de 1751, más tarde, en 1939, un nuevo megasismo azotó a la ciudad. Finalmente, el 27 de febrero de 2010, un sismo de magnitud 8,8º en la escala de Richter ha dejado a gran parte de Concepción en el suelo.

Saqueos y daños a la propiedad privada, como consecuencia de este fenómeno de la naturaleza, han determinado que en esta ciudad se decretara el “toque de queda”. Para muchos adultos este tipo de medida no es novedad, puesto que muchos de ellos vivieron esta misma situación, pero con un motivo diferente, el Gobierno Militar. Sin embargo, para las nuevas generaciones esto es algo totalmente nuevo y han debido modificar gran parte de su rutina diaria y de su estilo de vida, siendo uno de ellos la organización de sus anhelados “carretes”. Ahora los jóvenes deben reunirse en casas de amigos antes que se inicie el toque hasta que este termine, de 9 P.M a 6 A.M. Además, han debido combinar estas largas reuniones con muy poco alcohol. Por una parte, grandes cantidades se perdieron con el movimiento sísmico y por otra, el lento abastecimiento y distribución de los productos por la inhabilidad de los caminos.
¿Qué efectos tendrá esto en los jóvenes? Pues los efectos pueden ser muy positivos no tan solo para ellos sino para cualquier persona, ya que los psicólogos aconsejan que aquellos que han pasado por un trauma de tal magnitud deben liberar su estrés compartiendo con otros. Por tanto, estas rutinas nocturnas que han programado los jóvenes penquistas han sido de ayuda para olvidarse un poco de lo terrible que han tenido que vivir.
Sin embargo, estos carretes “largos y sanos” para estos jóvenes se han convertido en una gran preocupación puesto que estos están lejos de terminarse, ya que las discotecas y pubs de la ciudad están destruidos.
Lo importante es que estas reuniones son una ayuda anímica fundamental para los jóvenes y para lo que ya no lo son tanto, para volver progresivamente a la normalidad y reconstruir tanto su ciudad como sus propias vidas.

domingo, 30 de mayo de 2010

Guerra de Corea (1950 -1953).



El conflicto que nuevamente mantiene la tensión entre las dos coreas nos hace cuestionar a muchos, quienes pertenecemos a una nueva generación, y que sólo hemos oído o estudiado las causas y consecuencias de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX, cómo éstos aún pueden perdurar hasta nuestros días.
Ante estos acontecimientos y para poder obtener respuestas podemos adoptar dos posturas: comprenderlos o juzgarlos. Dichas posibilidades fueron abordadas por Marc Bloch en su “Introducción a la Historia” (1949).
Pero ¿Cómo saber qué postura mueve nuestra actitud frente a este tipo de hechos?
Quienes adquieren la postura de comprender un hecho histórico (o bien un fenómeno, incluso a algún personaje de la historia) generalmente adquieren una postura de imparcialidad, quedándose muchas veces en los sentimientos que le provoca este hecho, luego de no solo conocer sobre él, sino que también en lo posible, de registrarlo o provocando una experiencia similar.
Por otro lado, quienes adquieren la postura de juzgar un hecho, al contrario de lo anterior dejan sus sentimientos de lado, interrogando a quién sea para poder conocer los hechos tal cual ocurrieron, para finalmente “dictar sentencia”.
Por ejemplo, revisaremos el siguiente video: “La Guerra Fría y La Guerra de Corea vista por el régimen de Franco – 1950”.

Podremos notar que el narrador del informativo por pertenecer a un país que está bajo el régimen fascista (gobierno de Franco), tiende a mostrar la guerra desde una perspectiva imparcial. Poniendo atención al audio podemos escuchar: “(…) los bolcheviques siguen atizando las llamas de la discordia para perturbar la paz del mundo”.

Según el texto de Bloch, estamos ante un individuo que ha observado un hecho y lo ha explicado de manera tal, porque ha sido parte de él. Esta situación lo pone en una posición que le da propiedad de hacer un juicio del hecho ocurrido; propiedad que otro no tendría porque no ha sido parte de la experiencia.
Por tanto, este relator de la guerra ha decidido posicionarse frente a lo que los acontecimientos le han producido y que se acercan más a su paradigma, decidiendo lo que parece correcto o incorrecto.
Ahora, entonces nos corresponde a nosotros buscar una manera de conocer los hechos. Decidir si queremos despojarnos de todos nuestros sentimientos e indagar desde todas las fuentes para finalmente hacer un juicio; o bien podemos ser parte de ellos e involucrarnos sensiblemente, para posicionarnos en uno de los puntos de esta dualidad: villano o héroe, bueno o malo, capitalistas o comunistas.

domingo, 25 de abril de 2010

¿Es propio el Bullying de las clases medias y de las más vulnerables?


Todos hemos podido informarnos sobre el último caso de bullying en nuestra capital (por lo menos el más mediático, se trata del niño Vicente Gamboa de tan sólo 7 años de edad y que se encuentra internado en el Hospital Sótero del Río con graves lesiones en sus brazos. Al parecer todos en su escuela conocían de estos hechos, ya que el menor en reiteradas oportunidades los denunciaba a sus profesores, sin embargo nadie hizo nada, para muchos era un “juego de niños”.
El bullying no es poco común en la historia de la educación, en nuestras propias experiencias podemos recordar que hemos sido víctimas de nuestros compañeros o hemos sido victimarios frente a otros. Y yendo aún más lejos, podemos preguntar a nuestros padres y abuelos de sus experiencias en la escuela y podremos comprobar que ya el bullying estaba presente.
El bullying puede ser entendido como una relación asimétrica entre un individuo contra otro o como en el caso de Vicente de un individuo frente a muchos.
Este hecho lamentable tuvo lugar en el Colegio Crisol de La Florida, ubicado casi al límite con la comuna de Puente Alto. Cualquiera podría decir que por la ubicación del establecimiento, este tipo de situaciones no son poco comunes. Es más, ¿está determinado que este tipo de matonaje se dé en estas comunas estigmatizadas por la situación económica y sociocultural que envuelve a su población? Pues bien, existe un autor que podría dar una explicación a este tipo de sucesos: Pierre Bourdieu (1901-1976). Para él este tipo de situaciones pueden ser respondidas por el habitus, es decir, el “principio generador y unificador que retraduce las características intrínsecas y relacionales de una posición en un estilo de vida unitario, es decir un conjunto unitario de elección de personas, de bienes y de prácticas”. En palabras más simples, las costumbres, la crianza, el estilo de vida, están determinados por la clase social a la que se pertenece o en la que se ha nacido. En este sentido, el bullying, sería propio de estas clases.
Sin embargo, ya es conocido por todos que el bullying es un hecho transversal en toda nuestra sociedad, esto es que afecta a todas las clases socioeconómicas, y recientemente ha aparecido un estudio del MINEDUC en un diario capitalino, en que se revela que el bullying se da en un mayor porcentaje en colegios pertenecientes a la clase social alta.
Es tiempo, pues bien, de dejar de pensar que esto solamente ocurre a algunos, en ciertos sectores de la sociedad y empezar a actuar de manera decisiva frente a estos hechos que muchas veces dejan a muchos niños de sectores acomodados desamparados, a causa de nuestros prejuicios. Debemos abordar esta violencia que deja heridos física y psicológicamente a nuestros niños, y que en el peor de los casos los lleva hacia el suicidio.
¡El bullying es un problema que debemos enfrentar ya!

domingo, 21 de marzo de 2010

Campanario Templo Inmaculada Concepción de MAIPO, afectado por el reciente terremoto del 27 de febrero.
La tradición y la historia de más de 300 años, afectadas por 3 minutos la naturaleza...










Foto: María José Reyes.