domingo, 30 de mayo de 2010

Guerra de Corea (1950 -1953).



El conflicto que nuevamente mantiene la tensión entre las dos coreas nos hace cuestionar a muchos, quienes pertenecemos a una nueva generación, y que sólo hemos oído o estudiado las causas y consecuencias de los conflictos bélicos que marcaron el siglo XX, cómo éstos aún pueden perdurar hasta nuestros días.
Ante estos acontecimientos y para poder obtener respuestas podemos adoptar dos posturas: comprenderlos o juzgarlos. Dichas posibilidades fueron abordadas por Marc Bloch en su “Introducción a la Historia” (1949).
Pero ¿Cómo saber qué postura mueve nuestra actitud frente a este tipo de hechos?
Quienes adquieren la postura de comprender un hecho histórico (o bien un fenómeno, incluso a algún personaje de la historia) generalmente adquieren una postura de imparcialidad, quedándose muchas veces en los sentimientos que le provoca este hecho, luego de no solo conocer sobre él, sino que también en lo posible, de registrarlo o provocando una experiencia similar.
Por otro lado, quienes adquieren la postura de juzgar un hecho, al contrario de lo anterior dejan sus sentimientos de lado, interrogando a quién sea para poder conocer los hechos tal cual ocurrieron, para finalmente “dictar sentencia”.
Por ejemplo, revisaremos el siguiente video: “La Guerra Fría y La Guerra de Corea vista por el régimen de Franco – 1950”.

Podremos notar que el narrador del informativo por pertenecer a un país que está bajo el régimen fascista (gobierno de Franco), tiende a mostrar la guerra desde una perspectiva imparcial. Poniendo atención al audio podemos escuchar: “(…) los bolcheviques siguen atizando las llamas de la discordia para perturbar la paz del mundo”.

Según el texto de Bloch, estamos ante un individuo que ha observado un hecho y lo ha explicado de manera tal, porque ha sido parte de él. Esta situación lo pone en una posición que le da propiedad de hacer un juicio del hecho ocurrido; propiedad que otro no tendría porque no ha sido parte de la experiencia.
Por tanto, este relator de la guerra ha decidido posicionarse frente a lo que los acontecimientos le han producido y que se acercan más a su paradigma, decidiendo lo que parece correcto o incorrecto.
Ahora, entonces nos corresponde a nosotros buscar una manera de conocer los hechos. Decidir si queremos despojarnos de todos nuestros sentimientos e indagar desde todas las fuentes para finalmente hacer un juicio; o bien podemos ser parte de ellos e involucrarnos sensiblemente, para posicionarnos en uno de los puntos de esta dualidad: villano o héroe, bueno o malo, capitalistas o comunistas.

1 comentario:

  1. ASPECTOS FORMALES
    Presenta el taller en la fecha estipulada. 1/1
    Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 0/3
    Presenta imágenes, videos, y links. 2/3
    (El video no está disponible en el blog)
    Presenta una adecuada ortografía. 1/1

    CONTENIDO
    Presenta los antecedentes que permiten comprender la actuación del personaje, acontecimiento o fenómeno histórico. 4/4
    Aplica el concepto de juzgar o comprender (bajo el contexto de la bibliografía del curso) al personaje, acontecimiento o fenómeno histórico escogido. 2/5
    (No se aplica el concepto de comprender o juzgar a la guerra de corea, solo se hace un análisis breve del narrador que aparece en el video)
    Presenta una breve reflexión personal donde justifique una elección respecto del mejor concepto (juzgar o comprender) para aplicar en el estudio de las ciencias sociales. 0/5
    (No se toma una postura personal)

    PUNTAJE TOTAL: 10/22
    NOTA: 3,0

    ResponderEliminar